Sergio Sarmiento habla de la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que reemplacen al presidente del órgano Lorenzo Córdova y a los consejeros Ciro Murayama, Margarita Favela y José Roberto Ruiz.
El periodista señala que el INE es el árbitro de la democracia en México y por eso es importante que sea imparcial y no este cargado hacía un lado como lo pretende Morena.
“Imagínense usted el equipo de fútbol más popular en México, el que usted me diga Chivas o el América, pero que fuera tan fuerte y exigiera que todos los árbitros que le tocaran en cualquier partido tuvieran que ser por regla partidarios de su equipo”.
Sergio Sarmiento
El analista explica que así no deben funcionar las cosas y por eso es preocupante que el Gobierno de la República esté impulsando a que los cuatro nuevos consejeros del INE sean partidarios de Morena o hayan tenido tratos con ese partido de alguna u otra forma.
Sarmiento explica que a lo largo de los últimos años ha existido en el INE cuotas de los diferentes partidos, los del PRD pedían unos consejeros, los del PRI otros, los del PAN otros y finalmente había un equilibrio entre todos y nadie prevalecía.
Según Sergio Sarmiento, el secretario de Gobernación no quiere cuotas y busca que Morena imponga a los consejeros-
“Me parece muy malo porque de qué sirve ganar cotejos, de qué sirve ganar competencias, de qué sirve ganar elecciones, si sabemos que esto ha sido con árbitros que no fueron imparciales”.
Sergio Sarmiento