Sergio Sarmiento aclara sobre la supuesta liberación de los ocho militares acusados de participar en el ataque contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. El periodista destaca que lo único que cambió fueron las medidas cautelares.
“Los militares que han sido acusado en participar en el caso Ayotzinapa no han sido exonerados, lo único que ha ocurrido es que siguen su proceso en libertad condicional”, destaca Sarmiento.
“Los militares no puede salir del país, no pueden moverse libremente, tendrán que presentarse a las audiencias”.
Sergio Sarmiento
El periodista explica que dicha situación “debería ser la norma como ocurre en los países donde se respetan las garantías individuales”. Y agrega que el propio Arturo Saldivar ha señalado que todos los ciudadanos tenemos derecho a enfrentar cualquier proceso en libertad a menos que seamos un peligro para la sociedad o existe el riesgo de fuga.
Además, Sarmiento aclara que los ocho acusados no representan un peligro y por ello un juez determinó el cambio en las medidas.
“Hay que entender primero lo que está pasando antes de acusar al Poder Judicial”, destaca. Y concluye que se debe respetar la presunción de inocencia, no sólo en este caso, sino en todos.
La salida de los militares de prisión
Un juez federal accedió a la petición de la defensa de los ocho militares de cambiar la prisión preventiva por una visita quincenal al juzgado y la prohibición de salir del país.
Los elementos cubrieron las medidas cautelares impuestas por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, consistentes en el pago de una garantía de 50 mil pesos, así como la entrega de su pasaporte.