El periodista Sergio Sarmiento reconoce que el futuro económico de México está íntimamente ligado con su relación con EU y Canadá, países que representan el 83% de las exportaciones mexicanas gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), algo que se debe cuidar, sobre todo tras la visita de Joe Biden y Justin Trudeau.
La importancia de la relación económica de México con EU y Canadá
En videocolumna, el especialista de UnoTV.com señala que muchos países en el mundo “darían lo que fuera” con tal de tener una relación comercial como la que México tiene con EU y Canadá, aunque parecería que nuestro país trata constantemente de tirar este vínculo.
“Este tratado no sólo establece libertad de comercio, sino también libertad de inversión, así como equidad en las inversiones que se realicen en cualquiera de los tres países. Esto significa que México no puede poner barreras artificiales a la inversión de Estados Unidos y Canadá en materia de energía”
Sergio Sarmiento
Las condiciones del T-MEC y por qué México es el más favorecido
Desde la perspectiva de nuestro columnista, una de las condiciones para México en el T-MEC es, precisamente, no trabar las inversiones energéticas de EU y Canadá, algo que se debe cumplir ya que, según Sergio Sarmiento, nuestro país es el más beneficiado por el tratado de Norteamérica.
“Es muy importante que mantengamos esta situación y qué bueno que vinieron a México Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, pues juntos los mandatarios de estos tres países, pueden tomar decisiones, llegar a acuerdos y tener una buena relación personal”, celebra.
Finalmente, nuestro analista reconoce también que ni EU ni Canadá aceptarán que México deje de cumplir los términos del tratado comercial y si esto sucede, al restringir la libertad de inversión en materia de energía, “lo único que pasaría es que nos haríamos daño a nosotros mismos”.