El mensaje del Ejecutivo y Legislativo al Poder Judicial
Sergio Sarmiento habla del claro y contundente mensaje que mandaron el poder Ejecutivo y el Legislativo al no acudir al informe de Norma Piña.
Ningún representante del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo se presentó al informe de labores de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, según el periodista esto es un mensaje que debería preocuparnos a todos los mexicanos.
“El mensaje es que ni el Ejecutivo ni el Legislativo, hoy controlados por la Cuarta Transformación, quieren que tengamos un Poder Judicial independiente”, sugiere Sergio Sarmiento
“Empezarán a acudir nuevamente a los informes de labores del Poder Judicial cuando este quede completamente bajo control de la Cuarta Transformación después de las elecciones que tendrán lugar este próximo 2025. Me parece que estamos viendo un deterioro muy importante. La Cuarta Transformación está realizando un verdadero golpe de Estado al eliminar la independencia del Poder Judicial”.
Sergio Sarmiento
Este alejamiento institucional no es un simple desacuerdo político. Es una declaración de intenciones. Ya no se puede hacer nada, porque claramente se han cubierto las formas legales, pero el hecho es que nos aproximamos a un cambio de régimen en nuestro país. Este cambio, lejos de fortalecer nuestra democracia, la debilita profundamente.
“No es un mejor régimen, no es más democrático porque hay elecciones de jueces y magistrados. Es un régimen que será controlado por el Presidente de la República, quien sea que tenga esa responsabilidad, y por un partido único como el que tuvimos durante la mayor parte del siglo XX”. Sergio Sarmiento
La independencia del Poder Judicial es una piedra angular de cualquier sistema democrático. Sin embargo, hoy parece ser vista como un obstáculo por quienes ostentan el poder. La historia nos enseña que los régimenes que concentran el poder en una sola entidad, sin contrapesos efectivos, derivan en autoritarismo.
Como mexicanos, debemos preguntarnos: ¿queremos un país donde los poderes sean independientes y se equilibren entre sí, o un sistema donde una sola fuerza domine todas las instituciones?, invita a reflexionar Sergio Sarmiento.