El caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien fue señalada de haber plagiado su tesis de licenciatura, “debe ser el caso de la peor estrategia de control de crisis de la historia”, dice la periodista Pamela Cerdeira, quien reflexiona sobre el amparo tramitado por la funcionaria a consecuencia de las acusaciones.
“Con todo lo que se hizo mal una vez que salió a relucir la primera historia con la posibilidad de que su tesis fuera una tesis plagiada porque una idéntica se publicó un año antes, lo que ha sucedido ahora llama muchísimo la atención: la ministra se amparó”.
Cerdeira explica que mientras termina de resolverse el amparo tramitado por Yasmín Esquivel, “la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede salir a decir nada al respecto, que tampoco lo ha hecho si tomamos en cuenta que han sido sumamente prudentes en decir que será el Comité de Ética quien se encargará de revisarlo.
Esto significa, según la experta, que “si el Comité de Ética de la UNAM llegara hoy a una conclusión, estaría impedido de salir a dar a conocer esta conclusión a los medios”.
Para Pamela Cerdeira “eso que resolvió la juez que llevó este asunto [del amparo tramitado por Yasmín Esquivel] en sus manos y que ha dicho que ‘eso no quiere decir que el Comité se detenga, pero sí que debe esperar hasta que se resuelva de fondo el asunto del amparo, es querer que la verdad no se sepa”.
Por ello, concluye:
“Ha sido la peor estrategia de control de daños en lo que ya era la peor de la historia”.