La periodista Pamela Cerdeira analiza los dos presuntos casos de plagio por parte de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por el Frente Amplio por México, y Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las diferencias en los casos de Xóchitl Gálvez y Yasmín Esquivel
Xóchitl Gálvez fue acusada de plagio en un informe de titulación, en un caso que recordé a las acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel. En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora precisa las principales diferencias entre ambos señalamientos.
“La primera diferencia es la cantidad de párrafos plagiados o no citados correctamente”, apunta la experta. En el caso de la candidata presidencial, ella reconoce errores hasta en el 3% del documento. En la tesis de Esquivel, se señalaba que todo el texto era plagiado.
Por otro lado, Cerdeira reconoce que para ser ministro de la SCJN se necesita el título de abogado, mientras que no se requiere de un grado profesional para ser legislador o candidato a un puesto de elección popular.
Pamela Cerdeira aclara también que, de acuerdo con la propia Xóchitl Gálvez, el documento por el que la están acusando de plagio es un documento de tesis. En contraparte, las acusaciones contra Yasmín Esquivel sí eran hacia su tesis de licenciatura en la UNAM.
La gran diferencia estuvo en la reacción de ambas
Nuestra columnista también señala que una gran diferencia entre ambas radica en sus respectivas reacciones. La candidata del Frente Amplio por México reconoció los señalamientos y aseguró que aceptaría la resolución. “Acataré la decisión de mi querida UNAM“, dijo.
[También lee: “Debí haber puesto de dónde era”: Xóchitl Gálvez reconoce errores en su proceso de titulación]
Por su parte, la integrante del poder judicial mexicano negó los hechos, “por más evidentes que fueran”, y acusó que los señalamientos eran exclusivamente en su contra.
“La cantidad de amparos que solicitó fueron tantos que la UNAM provoca que aún no se pueda decir qué fue lo que definió”.
Pamela Cerdeira
A futuro, Pamela Cerdeira propone que se revise las tesis de todos los que quieren ser candidatos de algún cargo. “Porque seguramente de eso vamos a estar escuchando mucho en los próximos meses”. Finalmente, remata diciendo que se debe enseñar a citar debidamente y aclara que no defiende ni a Xóchitl Gálvez ni a Yasmín Esquivel. otra que creo que es todavía más importante que nos enseñen así bien.