La periodista Pamela Cerdeira analiza la decisión de Wimbledon, uno de los torneos de tenis más importantes del mundo, de cambiar sus normas de vestimenta por primera vez en 146 años. De esta forma, las mujeres pueden usar ropa interior de otro color que no fuera blanco.
¡Cambian las reglas de Wimbledon a favor de las mujeres!
Wimbledon, torneo “Grand Slam” que se celebra en Londres desde 1877, tiene una estricta regla para que las y los tenistas vistan completamente de blanco. Sin embargo, en 2023 hubo un cambio a la normativa para que las mujeres pueden usar ropa interior de otro color en caso de tener su periodo menstrual.
El cambio a la normativa del torneo ancestral dice que las jugadoras pueden “llevar culottes de color medio u oscuro siempre que no sean más largos que sus pantalones cortos o falda”. Entre la Women’s Tennis Association (WTA), fabricantes de ropa y equipos médicos avalaron la medida para las jugadoras que tengan su periodo durante el torneo.
[Te podría interesar: Wimbledon estrenará un comentarista deportivo desarrollado con inteligencia artificial]
“Esta semana Wimbledon fue tema porque les permitieron a las tenistas, a las mujeres tenistas, utilizar debajo de la falda blanca ropa que fuera de color oscuro”.
Pamela Cerdeira
El torneo, en la rama femenina, comenzó el 27 de junio. Hasta el momento, tenistas como Aryna Sabalenka, Linda Fruhvirtová y Madison Keys han usado ropa interior en una tonalidad verde.
¿Qué hay detrás de esta decisión?
En videocolumna para UnoTV.com, nuestra colaboradora destacar que, detrás de esta decisión en Wimbledon, “hay detrás de un grupo de deportistas de alto rendimiento que no pueden utilizar ropa obscura debajo de su falda que cuando están en sus días“.
Según su perspectiva, a lo largo de toda la historia del torneo, las jugadoras estaban más preocupadas por no manchar la ropa que por poder jugar y eso además conlleva todo una serie de decisiones que afectaban al rendimiento de las tenistas, como el uso de anticonceptivos.
“Decisiones como utilizar anticonceptivos para que, un tema biológico que tendría que ser de lo más natural y sin problemas, no se interponga en su desarrollo y en su desempeño deportiva sin duda es un gran avance”.
Pamela Cerdeira
Nuestra columnista se reconoce sorprendida porque Wimbledon comience a ver este tema hasta 2023. Asimismo, se pregunta cuántos ámbitos de la vida no contemple la función biológica de las mujeres, lo que consiste en una traba en sus distintas ocupaciones. “A veces no es un tema que siquiera se discuta”, remata.