Tres datos sobre la reforma al Poder Judicial
Pamela Cerdeira explica tres datos sobre la reforma al Poder Judicial que ha generado un intenso debate en todo el país.
La periodista asegura que más allá de la retórica política y explica tres aspectos que merecen una atención cuidadosa, ya que podrían impactar negativamente el acceso a la justicia y la calidad de nuestro sistema judicial.
1. La reforma no mejorará el acceso a la justicia
Uno de los puntos más críticos es que esta reforma no va a mejorar el acceso a la justicia para la mayoría de la población. De hecho, esto ha sido reconocido incluso por personas cercanas al partido en el poder.
“Pensemos en los delitos; la mayoría de ellos no se denuncian, pero cuando se denuncian, no más del 10% llegan a convertirse en una carpeta que se judicializa, es decir, que llega a los jueces a los que quieren cambiar.” Pamela Cerdeira
Esto significa que el problema no radica únicamente en el Poder Judicial, sino en las etapas anteriores del proceso legal, donde se encuentran los principales obstáculos. Cambiar a los jueces no resolverá estos problemas estructurales.
2. La elección de jueces por voto popular es engañosa
Otro aspecto controversial es la propuesta de elegir a los jueces mediante voto popular. A primera vista, esto podría parecer un avance hacia la democratización del sistema judicial, pero la realidad es más compleja.
“Decir que se van a elegir por voto popular es como dar atole con el dedo, porque en realidad vamos a elegir de los que ellos decidan, de la lista que nos pongan. Morena y aliados, entre la Presidenta y el Congreso, pondrán a dos terceras partes de los candidatos, así que darnos a escoger, pero entre los que ellos quieren”. Pamela Cerdeira
3. La reducción de estándares para jueces y magistrados es peligrosa
Finalmente, la reforma propone una reducción en los estándares educativos y de experiencia para quienes aspiren a ser jueces o magistrados, lo que podría tener consecuencias desastrosas.
“No encuentro una sola manera en la que reducir el estándar para que alguien sea juez o magistrado en niveles educativos y de experiencia pueda terminar con un mejor resultado. Decir que con que sean honestos y tengan el título de Derecho basta es un sueño guajiro y producto de la propaganda”. Pamela Cerdeira
La profesionalización del Poder Judicial está en riesgo, y con ello, la calidad y eficacia de la justicia en México, concluye Pamela.