¿Tener una presidenta garantiza un México mejor para las mujeres?
La periodista Pamela Cerdeira reconoce que, a raíz de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en la presidencia de México, ha escuchado una pregunta en particular: ¿Una mujer presidenta garantiza que las mujeres estarán mejor?
Con una presidenta… ¿las mujeres de México vivirán mejor?
En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora llama a no pensar en el caso particular de México, sino en si las mujeres que llegaron a ser presidentas en el mundo lograron cambios sustanciales para sus ciudadanas.
“La respuesta es ‘no’, no solamente porque sea mujer va a garantizar que las mujeres estemos mejor”.
Pamela Cerdeira
¿Qué pasará en el caso particular de las mexicanas?
Nuestra columnista recalca que, en su primera semana de gobierno, Claudia Sheinbaum presentó una serie de reformas relacionadas con las mujeres en temas como la violencia, la brecha salarial y la paridad tanto en gabinete del federal como en los gabinetes estatales.
“Aunque poner las leyes no cambia automáticamente las cosas, si puede acelerar algunos cambios“, expresa Pamela Cerdeira.
[TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum propone 6 modificaciones constitucionales a favor de las mujeres]
Desde su perspectiva, habrá que ver lo que pasará con sus distintas reformas. En el tema de la brecha salarial queda por ver qué sucederá con las personas que están trabajando en la informalidad.
Sin embargo, la especialista hace un llamado: “Concedámosle que es un paso“. Por otro lado, hay que esperar a ver el despliegue del liderazgo femenino de Claudia Sheinbaum.
“A las mujeres normalmente se le adjudica la empatía y la diferencia de lo que vimos con su antecesor (AMLO) es que veríamos a una presidenta capaz de reunirse con las madres buscadoras y capaz de ir a pararse al lado de las personas que están sufriendo un desastre natural preocupada más por ellos que por la investidura presidencial… veremos”, remata.