Pamela Cerdeira dice que los datos que presentó la presidencia sobre la disminución de los homicidios en México no son como para festejar o para hablar sobre la efectividad de la estrategia de seguridad.
La analista señala que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo una comparativa de homicidios y la ola de violencia que enfrenta México desde las épocas pasadas, donde aseguró que los homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón aumentaron de 10 mil a 25 mil por año. Mientras que durante su gobierno estos crímenes han ido disminuyendo entre 2019 y 2021, de 36 mil a 33 mil.
“Veo la gráfica de homicidios presentada por el Gobierno como si este fuera una promesa de campaña cumplida y no me cabe en la cabeza como con esas cifras tienen algo que celebrar o incluso algo que presumir”.
Pamela Cerdeira
Aunque las autoridades señalan que tienen una estrategia de seguridad diferente, Cerdeira señala que no ve cuál es la diferencia; “además de reunirse todas las mañanas a contar muertos y los programas sociales, ¿qué hay de diferente en su estrategia?”, cuestionó la periodista.
“Qué hay para demostrar que los programas sociales realmente están sirviendo para alejar a los niños del narcotráfico, cuando sabemos que muchos tienen que huir de los lugares en los que viven porque unirse a las filas de narcotráfico no es ni siquiera una opción que puedan tomar o una decisión que se les permita”.
Pamela Cerdeira
La periodista destaca que estamos en un México sumamente polarizado pero hacer un llamado a todas las partes de la sociedad para encontrar una solución que verdaderamente le ponga un alto a la crisis de homicidios y a la crisis de personas desaparecidas debería ser algo que tengamos todos en común.
“Este tema debería ser un tema que debería unirnos y sí finalmente un triunfo del gobierno, pero qué importa de quién es, si se consigue que todo el país esté alrededor de una causa y que cada día sean menos las personas que mueren asesinadas y las que están desaparecidas”.
Pamela Cerdeira
Pamela Cerdeira concluye que no hay nada que celebrar ni que presumir cuando en los resultados hay familias que no tienen a sus seres queridos.