Pamela Cerdeira habla de la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador la cual podría terminar siendo “un circo mediático”.
La periodista asegura que la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador sigue siendo un tema en la agenda política nacional y que la clave está en el proceso de selección de candidatos para ocupar los puestos en el Poder Judicial.
Pamela Cerdeira plantea una preocupación fundamental: “como o quién va a elegir aquellas personas que van a poder ser candidatos o candidatas para ocupar los puestos en el Poder Judicial”.
Actualmente, el presidente de la República propone una terna y el Congreso decide dentro de esa terna quién ocupará los puestos vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, la nueva propuesta de López Obrador sugiere que tanto el presidente como el Congreso sigan siendo los encargados de elegir a esos candidatos que finalmente serán votados por el pueblo.
“Si no garantizan que esas personas, por quienes vamos a votar, tengan una carrera judicial y que además cumplan ciertos requisitos ya sean de exámenes o de pruebas para saber qué son las personas mejor preparadas, entonces sí estamos fritos”.
Pamela Cerdeira
Esta falta de garantía podría convertir el proceso en un mero formalismo, donde los votantes eligen entre candidatos preseleccionados sin una verdadera competencia basada en méritos y preparación, explica Cerdeira.
“Aquel acto de pero ustedes votaron por ellos termina siendo, un circo mediático porque pues sí, votamos, pero entre los candidatos que tú nos diste a elegir en el detalle de cómo se elegirá a esos candidatos previo a la etapa de votación es donde estará el secreto y el verdadero interés por tener a las mejores personas dentro del Poder Judicial”.
Pamela Cerdeira