¿Qué nos conviene más: Kamala Harris o Donald Trump?
Pamela Cerdeira reflexiona en torno al proceso electoral de Estado Unidos y quien sería mejor opción para México entre Kamala Harris y Donald Trump.
Aunque esta cuestión pueda parecer una reflexión sobre política exterior estadounidense, en realidad es mucho más. Esta decisión afectará profundamente la vida de millones de personas, tanto en Estados Unidos como en México, señala Cerdeira.
“Este año, Estados Unidos está por romper récord de número de personas sin hogar, especialmente en ciudades como San Francisco o Nueva York”. Este fenómeno responde a varios factores, muchos de ellos con vínculos directos a México, señala la periodista.
Primero, el alza en los precios de la vivienda en Estados Unidos ha dejado a muchas personas en la calle. La crisis inmobiliaria es un problema estructural que las políticas económicas estadounidenses aún no logran resolver.
Segundo, el consumo de fentanilo, una droga devastadora que ha provocado una crisis de salud pública sin precedentes. Aquí es donde el vínculo con México se vuelve más estrecho, pues gran parte del fentanilo que se consume en Estados Unidos se produce o trafica desde nuestro país.
Finalmente, muchos de los que hoy viven en las calles de esas ciudades son migrantes, lo que nos lleva a la raíz del problema: la inmigración.
Uno de los pilares del discurso de Donald Trump ha sido su rechazo hacia los migrantes, algo que no sólo ha usado como estrategia electoral, sino que también ha impulsado políticas concretas para frenar la migración hacia su país.
Entonces, la pregunta que surge es: ¿cómo impactará la elección de Trump en México, especialmente si este fenómeno sigue creciendo?
Ya tuvimos un periodo con Donald Trump en la Casa Blanca. Durante su mandato, las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos se tensaron al máximo. La constante amenaza de tarifas y las exigencias de renegociación del Tratado de Libre Comercio llevaron a México a convertirse, de facto, en el tercer país seguro.
“Me parece que ningún país puede beneficiarse teniendo de vecino a un ultra nacionalista como Donald Trump”.
Pamela Cerdeira