La periodista Pamela Cerdeira analiza el valor y el significado de las precampañas electorales de todos los partidos políticos inmiscuidos en el proceso rumbo a las Elecciones Presidenciales de 2024.
¿Qué “representan las precampañas electorales?
En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora asegura que los procesos de campaña son una “tomada de pelo”, pues ya se conoce a los candidatos de cada partido político.
“Las precampañas son la tomada de pelo más institucionalizada que existe. Tanto el Frente Amplio como Morena y Movimiento Ciudadano ya saben quiénes van a hacer sus candidatas y el candidato a la presidencia, pero aún así hacen este proceso para informar a su militancia a través de medios masivos de comunicación”.
Pamela Cerdeira
- Cabe destacar que Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial del Frente Amplio por México; Claudia Sheimbaum, por Morena, y Samuel García representará a Movimiento Ciudadano.
Además, la especialista en temas políticos cuestiona por qué, si las precampañas están dirigidas a la militancia, estas aparecen en spots masivos que llegan a la ciudadanía en general.
[TE RECOMENDAMOS: Arrancan precampañas: primeras actividades de Xóchitl, Claudia y Samuel en busca de la Presidencia]
¿Se podrían acabar estos procesos previos?
Pamela Cerdeira también considera que “todos los spots políticos a lo largo de la historia son una monserga”. Asimismo, critica la cantidad de comerciales de precampañas que aparecen en tiempos electorales.
“Uno llega a cualquier corte comercial y termina el corte comercial después de escuchar tres spots, algunos hasta juntos, y lo que quieres es vomitar”, considera nuestra columnista.
Por otro lado, se pregunta qué pasaría si los partidos solo tuvieran un precandidato, sin la necesidad de hacer precampañas. “Me imagino que, en un mundo así, los partidos políticos son tan mañosos que pondrían ‘candidatos de chocolate’ solo para poder hacer uso de esos tiempos y aprovechar lo que la propaganda les puede dar”.
Finalmente, Cerdeira considera que “no nos queda de otra” y adelanta que vienen largos meses de spots, promesas de campaña y el uso de la palabra “nuevo” mientras las instituciones utilizan las prácticas habituales.