Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, ¿un error?

Luego de que un juez federal otorgó, hasta el momento, seis suspensiones provisionales contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil para que no se obligue a un usuario entregar sus datos personales y biométricos, Pamela Cerdeira opina que esta iniciativa es “el claro ejemplo que todo lo que hacen, lo hacen mal”.

La periodista analiza esta iniciativa que tiene como objetivo recopilar la información, incluidos los datos biométricos, de los propietarios de las 126 millones de líneas de telefonía que existen en el país.

“Ya se había intentado antes y no funciono”, dice Pamela Cerdeira. Y añade que tampoco se ha determinado un mayor presupuesto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para fortalecer las medidas de seguridad de esta base de datos.

“La verdad es que hay más probabilidad que nuestros datos se usen para cometer un delito, que para lo contrario”, dice Pamela.

Y es que la finalidad de este Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, según el gobierno, es que esta información ayude a las autoridades a evitar delitos como extorsiones telefónicas o secuestros.

¿Qué contendrá el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

  • Número de línea telefónica móvil
  • Fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM
  • Nombre o razón social del usuario
  • Nacionalidad
  • Identificación oficial con fotografía o CURP
  • Datos biométricos del usuario
  • Domicilio del usuario
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones
  • Esquema de contratación de la línea: pospago o prepago

La información del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial.

“Si la delincuencia usa los datos biométricos para cometer delitos, es un daño irreversible, huellas digitales, iris, rostro, si eso se utiliza, la población tendrá enorme riesgo. Pone en riesgo la privacidad y seguridad de la población dada la alta probabilidad que la base sea vulnerada, como ya sucedió en México con el fallido Renaut, que se podía conseguir por 500 pesos”.


Emilio Álvarez Icaza, senador independiente

El IFT se encargará de crear y administrar el Padrón de Telefonía Móvil. Los concesionarios de telecomunicaciones deberán recabar e ingresar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como las bajas y demás movimientos asociados a la línea de teléfono.

Qué opinas