Pamela Cerdeira dice que desde el nombramiento de Norma Lucía Piña como ¡presidenta! de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay voces de aquellos que piden que se le diga presidente.
La periodista enfatiza que hay quienes piden preguntarle a la Real Academia Española (RAE) para que en lugar de decirle presidenta sea presidente o decir juez en lugar de jueza.
“La RAE que le es mucho más fácil aceptar el uso de la palabra selfi, que aceptar que en el genérico masculino las mujeres no nos sentimos representadas”.
Pamela Cerdeira
Pamela Cerdeira menciona que hay una gran cantidad de estudios que señalan que, por ejemplo, las propuestas de trabajo cuando está el genérico masculino se presentan mucho menos mujeres, pero cuando dicen que se necesitan tanto hombres como mujeres, entonces sí se deciden postularse para esas oportunidades de trabajo.
La periodista dice que le llama mucho la atención que esas voces se sientan “ofendidísimos” por el uso del lenguaje en femenino cuando dicen que no “tendríamos que ofendernos” por el uso del genérico masculino: ¿qué les incomoda?
“Esos llamados a la RAE llaman mucho la atención porque el lenguaje es de quien lo usa y el lenguaje está cambiando, porque también está cambiando nuestra forma de pensar y está cambiando la forma de entendernos a las mujeres en el mundo”.
¡Felicidades a la ministra presidenta!
¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?
Norma Lucía Piña Hernández (1959) es profesora de Educación Primaria, además de contar con la licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM, y Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
Al asumir el encargo, la ministra Norma Lucía Piña Hernández manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.