La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre los recientes cambios en la ley sobre trabajo infantil que se llevaron a cabo en el estado de Illinois, Estados Unidos, los cuales establecen que los niños menores de 16 años que participan en las redes sociales de sus padres o tutores, merecen una compensación monetaria.
“Por primera vez en la historia, un estado de Estados Unidos cambió su ley sobre el trabajo infantil para obligar a que los menores de edad que salen en las redes sociales de sus padres influencers, que comercializan dichas redes sociales, […] puedan disponer de esos recursos”.
Pamela Cerdeira, periodista
De acuerdo con Cerdeira, “si salen [los niños] en un 30% del contenido de las redes sociales de sus papás en un período de 30 días, los papás tienen que depositarles un porcentaje de lo que están ganando en un fondo para que los niños menores de 16 años puedan disponer de esos recursos, una vez que tengan 18 años”.
Y en caso de que los papás “no les paguen un porcentaje de lo que están ganando en redes sociales por exhibir su imagen, entonces ellos eventualmente podrían demandarlos”.
¿Qué pasaría en México con una ley así?
La periodista cuestiona qué pasaría en México si existiera una ley de este tipo y se aplicara en casos como “el de la hija de Samuel García el gobernador de Nuevo León, cuya vida ha sido expuesta en las redes sociales de su mamá y su papá prácticamente desde su nacimiento”.
Pamela Cerdeira asegura que, si bien ahora Illinois es el primer estado, es muy probable que haya otros más que seguirán con legislaciones similares.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.