Pamela Cerdeira dice que en cada ejercicio electoral, desde el 2018, se ha realizado un proyecto llamado “voto ciego”, el cual busca que la gente sólo vote por las propuestas y según sus votos elegir el partido de su preferencia.
La periodista menciona que es importante porque elección tras elección los partidos ponen “lo que hay” y eso no es necesariamente el candidato o candidata más preparado o con las mejores ideas, sino quien tenga más posibilidades de ganar por sus niveles de popularidad.
“Y de pensar en cómo resolver los problemas del lugar que están pidiendo nuestro voto es lo de menos”
Pamela Cerdeira
Por eso, para Pamela Cerdeira, centrarse en las propuestas tiene o resultaría un ejercicio importante y la mejor manera de pedirles cuentas.
La periodista dice que con la elección de este año en el Estado de México se repetirá el ejercicio y revisando las propuestas de ambas candidatas: Delfina Gómez (Morena, PT, PVEM) y Alejandra del Moral (PRI, PAN y PRD) hay algunas que ya son obligación por ley y otras que son muy vagas, como acabar con la impunidad o tener más policías, estado que cuenta con altos niveles de corrupción entre los elementos de seguridad.
“La elección del Estado de México no es menor, ya que es la entidad que tiene más personas en el país, por lo que es importante centrarse en qué es lo que ofrecen estas dos opciones políticas a sus habitantes, y por supuesto, con miras al 2024. Necesitamos exigir más y mejores propuestas”.
Pamela Cerdeira