México y España: ¿Claudia Sheinbaum herederá conflictos pasados?
La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre el “pleito entre México y España“, el cual inició desde 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que se ofreciera una disculpa por la Conquista, y continúa en la actualidad con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con Cerdeira, “este pleito que inicia con el presidente exigiendo que ofrezcan una disculpa por la conquista y con España negándose y el presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller insistiendo en el punto” continúa porque “el problema es que ahora el reino fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y expresó su indignación. Y la nueva administración se sostuvo en el mismo conflicto”.
Pero, ¿por qué está mal este conflicto?
Aquí las razones, según la periodista:
“España es un socio comercial importantísimo para México, el octavo. Por otro lado, también son muy relevantes las relaciones que hay entre ambos países y no solamente producto de la Conquista, sino también producto de la gran ola de migración española que México recibió”.
Por otro lado, dice Cerdeira, “es absurdo que Claudia Sheinbaum decida heredar un problema que no era suyo y que no nos vengan con la historia de que en el fondo lo que están haciendo es defender la dignidad de los pueblos indígenas, cuando acaban de aprobar leyes en el Senado y en la Cámara de Diputados sobre los pueblos indígenas en las que ni siquiera los consultaron”.
“Acaban de hacer, en teoría, una serie de consultas para el tren interurbano en donde las consultas no existieron, donde firmaron personas fallecidas, donde se duplicaron firmas, donde las comunidades no fueron debidamente consultadas”.
Pamela Cerdeira, periodista
Entonces, ¿de qué clase de dignidad están hablando? Y lo que me parece más grave y de fondo es que si van a seguir en esta administración volteando a ver el pasado, ¿quién va a estar pensando en el futuro?, concluye Pamela Cerdeira.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.