“Sí lo aceptamos, lo entendemos, los políticos tienen que mentir, quizá parece que viene con la descripción del puesto”, dice la periodista Pamela Cerdeira en su videocolumnista del día de hoy donde reflexiona sobre algunas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respecto al sistema de salud nacional.
Y es que, para Pamela, “la mentira más dolorosa o lo que es verdaderamente, no tener vergüenza, es la referente al tema de salud”, ya que “otra vez el presidente insiste abiertamente, no solamente haciendo menos a quienes se burlan de él por decir que tendremos el sistema de salud de Dinamarca, sino, dice: ‘mejor que el de Dinamarca’”.
“Insisto, esa es una mentira que verdaderamente no tiene vergüenza porque lo que ha pasado en temas de salud en el país desde su llegada ha sido una tragedia”.
La analista señala que si bien el “sistema de salud ya tenía problemas y muchas oportunidades para mejorarse”, en este gobierno “quedó, en cuanto al sistema de compra de medicamentos, destrozado”.
“Porque pesaba mucho más un tema ideológico y acabar con una industria que en realidad lo que era importante, dotar de medicamentos a las personas. Luego vino la pandemia e hizo lo suyo y Hugo López-Gatell y su ideología, lo suyo también”.
A partir de los datos mostrados por Pamela Cerdeira en una gráfica que ilustra los sitios que ocupan México y Dinamarca en cuanto al gasto per capita en salud del 2021, respectivamente, ésta concluye:
“Decir que ahora sí tendremos un mejor sistema de salud porque ahora sí no habrá límite en el presupuesto es una patada en el trasero a todas las personas que han muerto por la pandemia, a todos los enfermos con cáncer que no han encontrado su medicamento y por supuesto a todas las personas que siguen padeciendo el sistema de salud que estos últimos cuatro años ha sido un verdadero desastre”.