Pamela Cerdeira señala que el conflicto entre el Foro Consultivo, el Conacyt y la Fiscalía debe leerse y entenderse desde tres ángulos:
- 1. El dinero. El Conacyt negándose a entregar al Foro Consultivo cierta cantidad, éste amparándose, y el Conacyt obligado a pagar ese dinero.
- 2. Si desde el momento en que se constituyó el Foro Consultivo tendría o no que haber operado de esa manera y tendría que haber o no recibido los recursos que recibió a lo largo de las últimas administraciones. Y si el uso de ese recurso estuvo en el margen de lo estipulado por los distintos lineamientos.
- El fiscal. Un fiscal empeñado en meter a prisión a científicos acusados de cuatro delitos, entre ellos, delincuencia organizada, por el manejo de esos recursos.
Cerdeira recuerda que se le han negado dos veces estas órdenes de aprehensión y aún así la Fiscalía ha dicho que igual irá por la tercera.
“Llama la atención porque en un país en el que hace no mucho se detuvo a un narcotraficante y se le dejó en libertad, esta insistencia con los científicos del Foro Consultivo deja claro que la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ solo es para unos cuantos”.
Pamela Cerdeira
El caso Conacyt
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el destino de 244 millones de pesos que habría recibido la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico y señala a 31 científicos de realizar presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.