Pamela Cerdeira dice que hay una serie de datos resultado de la prueba PISA 2022, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que son interesantes y que mediáticamente no se tomaron en cuenta.
La periodista señala que uno de ellos asegura que a los estudiantes que tienen una hora de uso al día de dispositivos electrónicos, dentro del proceso de aprendizaje, les va mucho mejor en los resultados de la prueba.
Pamela Cerdeira recuerda que esta prueba mide las habilidades en matemáticas, ciencias y lectura en estudiantes de 15 años de edad y se refiere a esas habilidades como la capacidad de solucionar problemas de la vida diaria a través de estos tres tipos de conocimientos.
“Si este resultado indica claramente que el uso de la tecnología durante una hora dentro del salón de clases ayuda en los resultados, ahí tenemos un punto importante a favor de lo que este país tendría que estar haciendo para mejorar el desempeño de los estudiantes”.
Pamela Cerdeira
La periodista destaca otro tema interesante, que platicó con uno de los autores del volumen 1 de este estudio y le preguntó cuánto es el tiempo o generaciones que se tardaría si hoy tuviéramos la “receta mágica” para que los estudiantes mejoraran e hizo énfasis en algo que no se veía venir: la importancia de la educación preeescolar “.
“Tendría que ser a partir de ahí donde se impulsaran todos los esfuerzos para que cuando los chavos lleguen a los 15 años digerir el conocimiento matemático, de lectura y ciencias que a esa edad requieren, no sea un reto casi imposible”.
Pamela Cerdeira
Pamela Cerdeira termina su columna diciendo que “este país tiene mucha tarea por hacer, pensando en que la quisiera hacerla bien”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.