La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre “lo bueno y lo malo” de la marcha de este domingo en favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Personas en distintas ciudades del país salieron a marchar para apoyar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la ministra Presidenta Norma Piña”.
Pamela Cerdeira, periodista
Lo bueno y lo malo de la marcha a favor de la SCJN
Lo bueno, dice Cerdeira, “es que si pensamos en México hace seis años nadie, absolutamente nadie, tendría en la lista de sus prioridades salir a marchar un domingo para defender a la SCJN”.
Incluso, señala que “ni siquiera [se marcharía para defender] el quehacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si es que siquiera la tuvieran en mente”.
Esto, sugiere la experta, “nos convierte en una sociedad mucho más politizada y eso me parece que está muy bien”.
Sin embargo, en “lo malo” destaca que “estás defensas obedecen de manera inmediata y son reacciones a lo que el presidente hace todas las mañanas”.
Además, de que dice “defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería de ir acompañado de una serie de cosas”, como:
“Pedimos que la Corte haga que la justicia no solamente sea un sueño lejano que muy pocos pueden alcanzar”.
A pesar de esto, Pamela Cerdeira opina que “todavía más relevante, quizá, es que no importa cuántas personas salgan a marchar para apoyar a la Suprema Corte de Justicia o salgan a marchar para apoyar al INE”. Ya que “eso sólo aumenta el coraje del presidente. Por lo que sus ataques seguirán y seguramente con más fuerza”.
Marchas para defender a la Suprema Corte, ¿por qué y qué pasó?
La marcha en favor de la Suprema Corte se debió a las tensiones que existen entre el máximo órgano judicial y el poder ejecutivo. Éstas, derivadas de los fallos en contra de las iniciativas y reformas que el mandatario mexicano ha impulsado, como:
- La reforma electoral llamada “Plan B”
- El paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Decreto de catalogar las obras y proyectos públicos como de Seguridad Nacional
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.