Pamela Cerdeira analiza las reformas a la Ley de Amnistía que permitiría al presidente de la República conmutar penas y procesos penales, en casos “relevantes para el Estado”, sin importar el delito.
“En el Senado aprobaron, y ahora en la Cámara de Diputados, con una velocidad de cómo quienes están haciendo las maletas, las modificaciones a la Ley de Amnistía“, dice Cerdeira.
“Lo que busca es que el presidente tenga facultades absolutas para perdonar a una personas sin procedimiento alguno”.
Pamela Cerdeira
Cerdeira cuestiona las razones que se dieron para aprobar dicha ley: “Hay verdades sobre hechos dolorosos en el país que no han sido esclarecidas. Y que hay personas que pudieran dar información para esta verdad”, cita Cerdeira parte del documento.
La presentadora concluye que habría que preguntarse por qué la urgencia y para quién se proyecta esta reforma. Sin embargo, destaca que eso lo sabremos después de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Sobre la Ley de Amnistía
Con 67 votos a favor y 32 en contra, la norma amplía las facultades del poder Ejecutivo “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”.
El coordinador de Morena destacó que el objetivo es aclarar la verdad histórica como los casos de Ayotzinapa, o el deTlatlaya.
La exsecretaria de Gobernación y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, señala que la reforma “está encaminada a dar una respuesta al derecho a la verdad”.