Las personas consideran que denunciar es una pérdida de tiempo
El Inegi presentó recientemente su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, revelando que en 2023, no sólo hubo más delitos que el año anterior, sino también más víctimas.
Uno de los puntos más importantes que señala Pamela Cerdeira es que la encuesta no contempla delitos relacionados con el narcotráfico, la trata de personas o el robo de combustible, sino aquellos que afectan cotidianamente a la población, como el robo en la calle, fraudes o allanamientos.
Sin embargo, lo que resulta más inquietante no es únicamente el aumento de delitos, sino el hecho de que el 92% de estos crímenes no se denuncia. Esta “cifra negra” pone en evidencia un sistema de justicia que está lejos de cumplir con su propósito principal: proteger y servir a la ciudadanía.
De los pocos que sí decidieron denunciar, el 75.5% de las personas no vio resultado alguno. Es alarmante que sólo el 1.2% de las denuncias que se interponen obtienen una resolución favorable.
Cerdeira subraya que aunque uno podría suponer que la principal razón para no denunciar es la desconfianza hacia la autoridad, la verdadera razón detrás de este fenómeno es aún más desoladora: “las personas consideran que denunciar es una pérdida de tiempo”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.