La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre la forma en que se genera la información desde el gobierno y cómo se comunica dicha información. Esto a propósito de lo ocurrido en una plataforma petrolera en los campos Ek Balam que forman parte del Complejo Cantarell, donde se sugiere la presencia de un gran derrame de Pemex.
“Me parece que quizá uno de los retos más grandes es el de podernos acercar a la verdad. Y es que, estamos viendo modelos de comunicación desde el poder, por ejemplo, desde el presidente y también desde los gobiernos estatales, donde la verdad está ahí, es indiscutible y a pesar de ello, lo niegan”.
Pamela Cerdeira, periodista
Y es que, para Cerdeira, la forma en que los distintos niveles de gobierno “niegan la verdad” o comunican lo ocurrido, puede ilustrarse de la siguiente manera:
“Me imagino como si hubiera una persona atropellada en la calle y se acercan y dicen: ‘no, no es un atropellado, es que está descansando. Está tomando el sol en la calle’ o ‘bueno, sí, ya vimos que es un atropellado, está sangrando y hay video de cuando le pasó el coche encima, pero son los medios que lo están señalando antes no señalaban a los atropellados’”.
Por ello, cree que esto muestra “una absoluta facilidad para deshacerse de la responsabilidad”.
En el caso del derrame de Pemex en Cantarell, Cerdeira destaca que la “respuesta de Presidencia fue: ‘no, bueno, ya se disolvió’“. Pero, que “la respuesta de Pemex fue increíble al decir: ‘no, no, la UNAM está haciendo cálculos para querernos perjudicar’”.
“La gente va a la playa y está saliendo con chapopote y la respuesta local es: ‘bueno, o sea, sí trae chapopote, pero pues nada más les queda un poco pegostioso y no pasa nada’”.
Pamela Cerdeira, periodista
Por ello, Pamela Cerdeira cree que esto “es una verdadera locura y si vemos que de frente tenemos un proceso electoral grandísimo en el país, tenemos que tomar en cuenta que quienes van a querer nuestro voto van a llevar ese modelo de comunicación por delante” y esto es:
“No permitirnos ver lo que lo que es evidente que además insultante”.
Pamela Cerdeira, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.