La periodista Pamela Cerdeira reflexiona este viernes 26 de julio sobre la detención de Ismael el “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán en Estados Unidos.
De acuerdo con Cerdeira “hay información que todavía no es clara” ya que dice, existen distintas versiones sobre cómo fue la detención.
“Corren versiones sobre que fue a través de un engaño. Que finalmente el avión en el que se subió el “Mayo” fue desviado hacia Texas para que así las autoridades pudieran detenerlos”.
Pamela Cerdeira, periodista
Sin embargo, la periodista mexicana destaca un hecho que considera “revelador, importante y relevante para México” y es que, “el gobierno de México no fuera informado” de la detención de el “Mayo Zambada y el “Chapito”.
“[Es revelador] que fuera informado hasta una vez que se lograron esas detenciones y que incluso fuera hasta hoy en la mañana que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez salieran a hablar de lo que sabían”.
Pamela Cerdeira, periodista
A esto, nuestra colaboradora suma que “dentro de lo que sabían, todavía hay un montón de incógnitas; tanto que en las mismas respuestas del presidente dice cosas contradictorias ante las preguntas de las y los periodistas sobre esta detención”.
Entre las “dudas nos quedan para México”, Cerdeira resalta que está el “saber si estás detenciones tendrán reacciones a nivel de seguridad para las personas”.
“Lo que se ha dicho desde hace mucho tiempo en cuanto al crimen organizado, es que no es suficiente con cortar una cabeza porque finalmente esos grupos encontrarán un nuevo mando y un nuevo mandón, mientras siga siendo un negocio habrá una razón para que el crimen siga existiendo”.
Pamela Cerdeira, periodista
Pamela Cerdeira concluye insistiendo en que “lo que me parece más revelador es que mantuvieran al gobierno de México fuera de la información de una detención tan grande que al final si nos concierne”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.