Las dos versiones detrás de la reforma a la Ley del Infonavit

| 15:54 | Pamela Cerdeira | UnoTV

La periodista Pamela Cerdeira repasa las dos narrativas que las autoridades mexicanas han ofrecido a la población sobre la reforma a la Ley del Infonavit, propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada el pasado 14 de diciempre por el Senado de la República.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué plantea la reforma al Infonavit y por qué la critica la oposición?]

La versión inicial sobre la reforma a la Ley del Infonavit

En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora explicó que la primera narrativa al respecto fue que se trataba de una reforma necesaria debido a que habría que construir muchas casas.

“Entonces, el Infonavit se iba a hacer cargo de eso, cuando todo mundo levantó la mano para decir ‘hey, pero van a convertirse en constructores con el dinero que los trabajadores han ahorrado para cuando quieran comprar una vivienda o ampliar las que ya tienen'”.

Pamela Cerdeira

En este sentido, nuestra columnista también retoma reproches de que, con esta reforma, se están quitando mecanismos de vigilancia para quedarse con todo el control de gobierno.

Cambió la primera versión de la reforma

Pamela Cerdeira señala que, tras las inconformidades de los trabajadores, la narrativa sobre la reforma a la Ley del Infonavit cambió, asegurando que los cambios se deben a la corrupción.

“La segunda narrativa fue que ‘hay un enorme corrupción y queremos deshacernos de esto'”.

Pamela Cerdeira

La experta se muestra preocupada porque, desde su perspectiva, la reforma no ataca la corrupción que la autoridad clama y ese argumento se utilizó en la administración anterior para acabar con el sistema de guardería, el sistema de compra de medicamentos y el Aeropuerto de Texcoco.

“En esos casos, dicha corrupción nunca se encontró y no hubo una solución alternativa. Destrozaron el sistema de compra de medicamentos y nunca se les ofreció a las madres o padres una opción para el cuidado de sus hijos más pequeños más que un apoyo y a ver cómo y dónde pueden utilizarlo”, critica.

Pamela Cerdeira remata diciendo que, ante esta narrativa, no ve otra razón para la reforma de la Ley del Infonavit que adquirir esos recursos para cumplir una promesa de campaña: construir casas, aunque esto signifique una falta de vigilancia por parte de los dueños de dichos recursos.

“Además, el que hayan enarbolado la narrativa de la corrupción, es una triste y preocupante señal de que esa reforma va a pasar, no ahorita, pero según el próximo año”, remata nuestra columnista.

[TE PODRÍA INTERESAR: Senado aprueba reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de vivienda social]

Etiquetas: ,