Pamela Cerdeira critica las respuestas oficiales sobre la magnitud del reciente derrame de crudo en el Golfo de México. Según científicos de la UNAM, el vertido podría llegar a medir más de 400 kilómetros, mientras que en el Gobierno aseguran que se trata de una fuga controlada.
“¿Hay algo más preocupante que las mentiras en las que se han envuelto el Gobierno y Pemex sobre el derrame de hidrocarburos de principios de mes?
Pamela Cerdeira
Las contradicciones sobre el reciente derrame de crudo
La periodista relata cronológicamente las contradicciones en las respuestas oficiales sobre la extensión de dos fugas de crudo en la sonda de Campeche. De acuerdo con expertos, la mancha podría ser kilométrica, pero Pemex y el Gobierno lo descartan.
“Académicos de distintas instituciones, que llevan desde el 2021 analizando diferentes imágenes para detectar manchas de hidrocarburos en el mar, advirtieron de esta mancha que no era de origen natural”, destaca.
Y contrasta con la respuesta inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia de prensa aseguró que se trataba de una “fuga pequeña” que ya se había “disuelto”, así como la postura de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La respuesta de Pemex fue: ‘no es cierto, no es eso, no es lo que se ve, la mancha es de origen natural'”, explica Cerdeira. Y añade que al final la realidad los alcanzó. “Los hidrocarburos llegaron a las costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas”.
Y concluye que quizá se podría entender, no justificar, la intención de mentir con un fin político para cubrirse las espaldas previo al 2024. Sin embargo, lo más preocupante, destaca Pamela Cerdeira sobre el derrame de crudo, es la absoluta falta de responsabilidad.
“Si no aceptan lo que sucedió, entonces por qué deberían de repararlo”, concluye la periodista.
Sobre el derrame de crudo en el Golfo de México
El pasado 18 de julio Pemex reconoció la existencia de un derrame de crudo en el Golfo de México después de que grupos ecologistas advirtieran sobre el mismo días antes. Posteriormente, académicos estimaron que la mancha alcanzaba una extensión de 467 km2.
Pemex acotó que la mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata.
“El volumen reportado por los especialistas fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 km2 donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro”, indicó en un comunicado.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.