La validez del lenguaje incluyente

Pamela Cerdeira dice que otra vez lee mucho enojo en las redes sociales por el tema del uso del lenguaje incluyente, “que de dónde viene y que si no hay necesidad”.

A la periodista, esta misma discusión, le recuerda la que se dio en el 2000 cuando Vicente Fox llegó a la presidencia y empezó a decir “mujeres y hombres, señores y señoras” y la gente se molestaba mucho porque decían que no era necesario hacer la diferencia.

Pamela Cerdeira menciona que si ahora se le pregunta a los señores de la Real Academia Española (RAE) dirán exactamente lo mismo.

“El lenguaje está vivo y no hay una forma correcta de hablar”.

Pamela Cerdeira

La periodista señala que si uno entiende lo que la otra persona está queriendo decir, el lenguaje está cumpliendo su función y cuando una persona utiliza una forma de hablar que está “fuera de las normas” para hacer valer un argumento, en este caso el de la inclusión, también es válido.

“El único problema sería que no entendieras exactamente a qué se está refiriendo con lo que te está diciendo, pero es tan claro que genera mucho enojo”.

Pamela Cerdeira

Pamela Cerdeira acota diciendo que el lenguaje incluyente ya está aquí y se va a quedar y una vez que nos acostumbremos a eso, se seguirá transformando, seguramente en otra cosa, y que también hará enojar a muchas personas.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas:

Qué opinas