La salud mental y la inteligencia artificial
Pamela Cerdeira dice que The New York Times publicó esta semana una historia que empezaba cuestionando si podía culparse a la inteligencia artificial del suicidio de un joven.
La periodista menciona que un chavo entabló una amistad con un avatar, un personaje virtual, que contesta a través de un modelo de lenguaje y cada vez empieza a aislarse más, porque tiene esta relación con la inteligencia artificial.
Relata que en algún momento le hace saber que quiere quitarse la vida, la inteligencia artificial le contesta, para lo que está programada: que no lo haga y en una última conversación le hace saber que pronto estará con ella y contesta de manera positiva.
“Lo que podría entenderse que en efecto estaba avalando que se quitara la vida para estar con la inteligencia artificial”.
Pamela Cerdeira
La periodista recuerda un poco esta pregunta de si podemos o no culpar a la inteligencia artificial. Lo que Elon Musk ha dicho sobre los coches autónomos: si un coche autónomo choca, entonces se revisará todas las posibilidades de por qué eso pudo haber sucedido y se cuestionará al máximo la seguridad de los coches autónomos, pero eso no sucede cuando un ser humano comete un error y choca.
“Me parece que sería interesante, además de esta pregunta, poner el foco en la salud mental, en general sobre todo después de la pandemia, es lo que nos han estado diciendo los expertos desde hace cuatro años”.
Pamela Cerdeira
Y por otro lado si a esto existe un aspecto positivo, es decir, a cuántas personas la posibilidad de sentirse acompañada por un modelo de lenguaje podría haberles cambiado la vida para bien y si podría también, es la pregunta, se cuestiona Pamela Cerdeira.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.