Pamela Cerdeira habla de la detención del analista político, Alfredo Jalife, luego de que Tatiana Clouthier presentara una denuncia en su contra en 2022 por los delitos de difamación, calumnias y violencia política; con este caso se abre el debate de la libertad de expresión.
“La mayoría de las voces se alzaron en contra de que detengan a alguien por lo que dijo en redes sociales o en un medio de comunicación sería algo que tendría que pelearse a través de la vía civil y no privar a alguien de la libertad”.
Pamela Cerdeira
La periodista señala que aunque se tratara de defender la libertad de alguien como Alfredo Jalife, “por qué digo alguien como él, porque todas las voces que salieron en defensa de Jalife iniciaban su discurso diciendo ‘me parece terrible, es un impresentable, el trabajo que haces deleznable, es un conspiranoico’, pero aún así y a pesar de eso de tener a alguien por lo que diga en sus redes sociales o en un medio de comunicación o sus opiniones es algo extremo”, señaló Cerdeira.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata, Claudia Sheinbaum, consideraron que fue un exceso la detención de Alfredo Jalife.
“La teoría detrás es que en realidad la Fiscalía de Nuevo León actuó en este momento para afectar a Claudia Sheinbaum y haciendo quedar mal así a la precandidata de Morena podría ser, sin embargo, quien interpuso la denuncia de esa forma fue Tatiana Cloutier”.
Pamela Cedeira