Pamela Cerdeira habla sobre el debate que se esta abriendo en diversas partes del mundo referente al uso de la Inteligencia Artificial y destaca que su desarrollo solo podría acrecentar las desigualdades en un país como México.
La periodista señala que la reciente discusión sobre los libros de texto de la SEP y sobre la educación pública en el país “suena ridícula; porque estamos en medio de debates sobre lo que deberían o no enseñar, sobre si son un montón de adoctrinamientos, sobre si a los maestros les han explicado cómo va a hacer el programa para el próximo año, cuando la discusión en el mundo está relacionada con la inteligencia artificial”, señala Cerdeira.
La analista explica que en el mundo se discute cuántos trabajos serán ya obsoletos, cuántas personas están ya están utilizando la inteligencia artificial para adaptarla a su forma de trabajo como redactar correos o escribir notas.
“Hemos sido incapaces de tener agua en todas las escuelas; ¿cómo diablos vamos a adaptar nuestro sistema público educativo a lo que hoy el mundo se está preguntando? México es el ejemplo perfecto de cómo la inteligencia artificial solamente va a acrecentar nuestras desigualdades”.
Pamela Cerdeira