La inteligencia artificial no tiene lugar en las escuelas de México

Conoce Gestión Vehicular Telcel

La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre el curso que lleva la educación en México, toda vez que, dice, “en las últimas semanas el tema de la educación en México, al menos noticiosamente, ha tenido que ver con dos cosas: la CNTE y los acuerdos con el gobierno federal, y las reformas a la Ley del ISSSTE que plantea Claudia, Sheinbaum, pensando en aumentar el salario de los profesores, lo cual es importantísimo”.

Y es que, citando un estudio publicado por la consultoría Impact Research en mayo pasado, Cerdeira cuestiona cómo se utiliza la inteligencia artificial en la escuela del país.

“Tendríamos que estar volteando a ver el tema de la educación desde muchos lugares que no hemos abarcado, como que en México tenemos escuelas sin agua. Partiendo de ahí, hay un estudio que hizo Impact Research en mayo, que compara datos con los del año pasado en cuanto al uso de herramientas de Inteligencia Artificial y modelos de lenguaje en estudiantes y profesores de Kinder a 12avo año en Estados Unidos”.

Pamela Cerdeira, periodista

De acuerdo con la analista, el estudio reveló que “de un año a otro, el uso de estas herramientas [inteligencia artificial] aumentó de un 55 a un 79% en los profesores y en el caso de los estudiantes, el uso de estas herramientas aumentó de un 37% a un 75%”.

Estos datos, según Cerdeira pueden “verse desde dos puntos”:

  1. Uno, cómo estas mismas herramientas se están alimentando de esta misma información, dudas y preguntas que están generando hoy estudiantes en este caso en Estados Unidos
  2. Dos, qué le estamos dando hoy a los estudiantes en nuestro país, y que tanto ellas y ellos están adaptando estas herramientas a su uso diario.

Para Pamela Cerdeira esto es importante porque cree que “al menos con la visión o la perspectiva que tenemos hoy desde la educación, [esto] parece no han tenido lugar”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas