Para su columna de este día Pamela Cerdeira pide imaginar que estamos haciendo una sopa de tortilla, la cual servimos y a ésta le hace falta sal, y en lugar de ponerle sal a la misma o revisar qué es lo que se puede arreglar en ella, decidimos que hay que tirarla a la basura, pero también todos los ingredientes que no se usaron.
Con este ejercicio, Pamela Cerdeira asemeja la forma en como la 4T ha venido haciendo las cosas desde que llegó y pone de ejemplo el sistema educativo, el sistema de compra de medicamentos, el sistema de salud y cualquier programa social, porque ellos quieren hacer “su sopa, su receta”.
La periodista menciona esto porque llama la atención lo que sucedió esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de que los ministros no pudieron llegar a una mayoría calificada para declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa y decidieron que en aras de encontrar un consenso replantearon el proyecto.
Para finalizar, Cerdeira dice que esto es una buena noticia por dos razones:
- Para que haya un poder que busque los consensos
- Y que haya un verdadero contrapeso
Presidente agradece a Corte retiro de proyectos sobre la prisión preventiva
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Suprema Corte de Justicia por haber “retirado” el proyecto que reformaba la prisión preventiva oficiosa, aunque en realidad los dos ministros que traen el caso replantearán sus proyectos.
El mandatario reiteró que haber eliminado el mecanismo habría generado problemas, principalmente porque aún hay corrupción en los tres poderes de la Unión.
Luego de tres días de sesiones, la ministra Norma Lucía Piña y el ministro Luis María Aguilar anunciaron el retiro de sus proyectos de sentencia en los que proponían invalidar la prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo esto no significa que se haya acabado el debate, pues el retiro de las propuestas busca sumar los argumentos que durante dos días de debate expusieron los 11 ministros de la Suprema Corte para eliminar la prisión preventiva oficiosa, derivado de que hubo diferencias sobre los argumentos para poder llevar a esa determinación.