La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre los destrozos que causó el huracán Otis este martes en el estado de Guerrero y la desconfianza que existe hacia el gobierno mexicano por parte de la ciudadanía, respecto a que las donaciones y apoyo de la sociedad civil lleguen a las manos de los damnificados por este desastre natural.
“Ha pasado una larga noche desde la tragedia del paso del huracán Otis en Guerrero […] que prácticamente llegó por sorpresa, ya que, se esperaba una tormenta tropical y cada dos horas iba aumentando hasta llegar a su máximo límite”.
Pamela Cerdeira, periodista
En primer lugar, Cerdeira cree que “es increíble que a estas alturas con la tecnología que existe no tengamos con certeza el tamaño del daño que ha ocasionado en la población que se encuentra en Acapulco”.
Pero en cuanto a la reparación del daño causado tras el huracán Otis, la periodista cuestiona “¿quién se ha tomado la molestia para encontrar y garantizar que la ciudadanía pueda echar mano con toda su ayuda, y energía, y capacidad para acelerar lo que la población en Acapulco vaya a necesitar?”.
Esto a partir “de lo que sucedió con los donativos a Turquía y esta inmensa desconfianza de donarle a los gobiernos, en este caso un gobierno que está prácticamente a orillas de una próxima campaña importantísima”.
Recordemos que el pasado 6 de junio de 2023, Pamela Cerdeira publicó un reportaje en el que demostró que algunos de los víveres donados para los damnificados de los sismos en Turquía ocurridos en febrero de este año, no llegaron a su destino y que incluso, dichas provisiones ni siquiera salieron de la capital del país.
Para ello, la analista coloco un localizador GPS en dos objetos que donó a Turquía. Dicho dispositivo indicó cuatro meses después que los víveres se encontraban en un mercado en Tacuba y en una escuela que parece albergar un banco de alimentos de un diputado de Morena.
Es por este motivo Pamela Cerdeira concluye que “parece que desde el gobierno no hubo un solo liderazgo para enfrentar eso, pero qué esperar si tampoco hubo para aceptarlo”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.