La periodista Pamela Cerdeira analiza los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la producción de fentanilo en México, asegurando que las sustancias precursoras provienen de China, país que aún no habría ofrecido una postura clara al respecto, según el mandatario.
¿Se produce el fentanilo en México?
En videocolumna para UnoTV.com, nuestra colaboradora retoma los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aludiendo a las múltiples ocasiones en las que ha asegurado que no se produce el fentanilo ni sus materiales precursores hasta que el 16 de marzo admitió que sí se producen pastillas.
“No importa de qué lado del espectro ideológico te encuentres puedes encontrar que la SEDENA ha incautado un montón de laboratorios donde se produce fentanilo”
Pamela Cerdeira
Cabe destacar que, en concordancia con lo dicho por Pamela Cerdeira, el propio Gobierno de México comunicó el pasado 15 de febrero que personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Ante la evidencia, el primer mandatario mexicano reconoció el pasado 16 de marzo en Conferencia Matutina que “aquí lo que se hacen pastillas, las troquelan, hace poco encontramos en un laboratorio, constantemente estamos destruyendo laboratorios”.
¿Es un error de comunicación?
Por otro lado, Pamela Cerdeira niega que las contradicciones con respecto a la producción de fentanilo en México sean “un error de comunicación”, justificando que a lo que se refiere AMLO es a los precursores de la droga que “se estima, vienen de China”.
“No importa, si los precursores vienen de China y voltear a echarle la culpa a China, porque es exactamente lo mismo que Estados Unidos está haciendo: volteando a echarnos la culpa por las drogas que consumen los estadounidenses. ¿Quién controla sus fronteras para que la droga no llegue?”
Pamela Cerdeira
Estados Unidos anunció que aumentará las sanciones para impedir el acceso de los traficantes de fentanilo a su sistema financiero y “liderar” un esfuerzo global contra este flagelo, por lo que se tomarán medidas enérgicas contra la cadena de suministro de drogas sintéticas, sin mencionar medidas contra traficantes de opioides en este país.
Finalmente, nuestra columnista considera que la estrategia es la misma en México, Estados Unidos y China con respecto al fentanilo: repartir culpas mutuamente, “porque es mucho más fácil que darle al narcotráfico en donde le duele y en donde haría una diferencia: en el dinero”.