Extorsión en México, no es nueva, pero está cada vez peor

La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre la situación en la que se encuentra México en materia de crimen organizado, específicamente en lo que se refiere a la extorsión; esto derivado de la situación que se vive en Nuevo Laredo, Tamaulipas respecto al cierre de negocios por este motivo.

“Cuando hablamos de extorsión, un delito que ha crecido sin control en los últimos años basados en cifras oficiales, no estamos dimensionando realmente de qué se trata”.

Pamela Cerdeira, periodista

De acuerdo con Cerdeira, la falta de dimensión sobre este delito “tiene que ver con las campañas que escuchamos durante muchos años”.

“Si te hablan para extorsionar cuelga, la mayoría de las personas que extorsionan son personas que se encuentran haciendo llamadas desde prisión”.

Pamela Cerdeira, periodista

Y es que, según la periodista mexicana, “en realidad la extorsión tiene que ver con una historia todavía mucho más triste y dolorosa, que sucede en diferentes puntos del país”.

“Negocios que aceptan pagar las cuotas del crimen organizado, y aceptan porque tampoco tienen otra opción y cuyos costos terminan siendo trasladados a los consumidores finales, o por el otro lado personas que tienen que cerrar las puertas de sus negocios y de plano trasladarse a otros lugares, porque no están dispuestos a seguir las reglas del juego impuestas por el crimen organizado”.

Pamela Cerdeira, periodista

Para Cerdeira, “lo que está pasando en Tamaulipas es de suma preocupación”, y asegura no poder explicar cómo el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador presenta una propuesta para que los comercios puedan abrir en la que dice: “‘les proponemos consigan seguridad privada, les proponemos consigan cámaras’”.

“Es la renuncia absoluta de los distintos niveles de gobierno a garantizar lo más básico que es la seguridad de las personas”.

Pamela Cerdeira, periodista

Es por ello que Pamela Cerdeira concluye su videocolumna de este miércoles cuestionando “¿en dónde se encuentra ese punto de quiebre?”, ya que, en su opinión “no hay y no se ve a corto plazo una solución a este problema, que si bien no es nuevo, está cada vez peor”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: ,

Qué opinas