El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar la violencia digital, reforma conocida como Ley Olimpia. Ante la noticia, Pamela Cerdeira celebra la iniciativa.
El dictamen de la llamada Ley Olimpia tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, así como las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación, alcanzado penas de tres a seis años de prisión.
Esta ley busca sanciona,incluso penalmente a quien comparta imágenes de carácter intimo o sexual, sin el consentimiento de la persona que aparece en la imágenes, esto es que se castigará a quien este distribuyendo los llamados ‘packs'”
Pamela Cerdeira
Nuestra analista explica que esto es muy importante porque aunque la Ley no implica que la conducta se vaya a terminar “sobretodo conociendo los niveles de impunidad que tenemos en el país, pero está comprobado que las leyes ayudan a lograr cambios sociales“, comenta Pamela
“Entender que compartir la imágenes íntimas de alguien no está bien es un cambio que nos urge acelerar, así que enhorabuena por las senadoras y diputadas que impulsaron esta iniciativa”
Pamela Cerdeira
Ahora el dictamen de la Ley Olimpia con las modificaciones tendrá que regresar a la Cámara de Diputados, para que se extienda a nivel federal esta legislación que la mayoría de los estados del país (23) ya habían aprobado con diferentes sanciones.
¿Qué es la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia, iniciativa impulsada por Olimpia Coral Melo, busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso y la difusión de los llamados “packs”, que son imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.
La reforma aprobada busca sancionar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento que afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de su personalidad; no se castiga el sexting (intercambiar material intimo con otra persona), ya que se considera un derecho sexual.
La Ley Olimpia obliga a la autoridad competente a bajar o bloquear de los espacios publicados los contenidos difundidos sin consentimiento de las personas denunciantes como medida de precaución e inhibición de la conducta conocida como violencia digital.