Pamela Cerdeira señala que la condecoración del Águila Azteca no es el máximo reconocimiento que el gobierno mexicano puede darle a un extranjero y que es en realidad una herramienta de relaciones públicas a la orden de éste y de los gobierno anteriores.
La periodista menciona que “este gobierno hizo los que los otros: conseguir que el Águila Azteca siga volando bajo, muy bajo”.
Pamela Cerdeira dice que no podemos hablar de Cuba sin olvidar que los cubanos no tienen una de las cosas más importantes para gozar de todas las demás, que es la libertad.
La periodista “agradece” que nos manden vacunas, pero dice que son igual que su régimen: “no sirven para salir a ningún lado fuera del país”.
“Está bien que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga en mente a los cubanos cuando hable del bloqueo a Cuba, pero cuando abraza a Miguel Díaz-Canel, lo que hace es pisotear a esos mismos cubanos”.
Pamela Cerdeira
Rechazan condecoración de Díaz-Canel del Águila Azteca
La entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel fue a que ayudó al sistema de salud mexicano durante la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, varias voces reprobaron el acto que López Obrador encabezó el pasado 11 de febrero desde Campeche. Esto, al señalar al régimen de Díaz-Canel como violatorio a los Derechos Humanos (DDHH).
¿Qué es la Orden Mexicana del Águila Azteca?
El Gobierno federal explica que esta es la más alta distinción entregada a extranjeros que reconoce “servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad”.
De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución, esta orden se otorga en varios grados. Al tratarse de un jefe de Estado, a Díaz-Canel le corresponde el grado collar.
Entre los personajes condecorados con el Águila Azteca están: Nelson Mandela, Luiz Inácio Lula da Silva, la reina Isabel II, el rey Carlos III y Jared Kushner, yerno de Donald Trump.