La periodista Pamela Cerdeira analiza el discurso general del Gobierno actual, presente en los dichos de David Monreal, gobernador de Zacatecas. El mandatario señaló que la desaparición y asesinato de jóvenes en la entidad se debe a una “herencia maldita“.
[Te recomendamos: Encuentran sin vida a 6 de los 7 jóvenes secuestrados en Villanueva, Zacatecas]
¿La muerte de seis jóvenes en Zacatecas fue por “herencia maldita”?
Después del secuestro de siete jóvenes en Zacatecas, de los cuales seis fueron localizados sin vida y uno más lesionado, el gobernador David Monreal consideró que el caso es producto del abandono y la descomposición social. “Nadie puede negar que es una herencia maldita”, aseguró.
En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora señala que la actual administración estatal ya lleva dos años en el mando y el problema de la violencia no ha cedido.
“Eso dijo el gobernador de Zacatecas una herencia maldita. El problema es que lleva con la herencia en sus manos mucho tiempo y nada absolutamente nada, ha cambiado incluso las cosas, están peor en algunos lugares”.
Pamela Cerdeira
Desde la perspectiva de la especialista en temas políticos, Monreal está repitiendo el discurso que se ha hecho común por parte de los funcionarios de Morena y la llamada “Cuarta Transformación“.
¿Cómo es y por qué funciona el discurso de la actual administración?
Pamela Cerdeira reconoce que la administración actual tiene un discurso que resulta efectivo. “Reconozco un patrón, por ejemplo en un tema como el de la delincuencia o lo mismo con las medicinas“, y lo enlista de la siguiente manera:
- Lo primero es negar que el problema existe hasta que este sea imposible. “Ya cuando los cuerpos se acumulan de manera obscena, si es que no era ya obsceno antes, no les queda más que aceptar la realidad”, dice.
- El siguiente paso es decir que es una “herencia maldita”, como hizo el gobernador de Zacatecas sobre los jóvenes desaparecidos y asesinados.
“El éxito de esta propaganda es que la repiten todos y tienen disciplina militar. Estamos hablando desde los propagandistas menores, o sea, aquellos que se dedican a hacer vídeos en Internet hasta los que son diputados, jefes de gobierno y todo el equipo de la 4T”, señala nuestra columnista.
Finalmente, Cerdeira expresa que los funcionarios actuales repiten este discurso “una y otra vez”. Además, ahora que se avecina una campaña electoral presidencial para 2024, la especialista espera a ver si se seguirá hablando de una “herencia maldita“, viniendo de la administración de Andrés Manuel López Obrador.