Pamela Cerdeira recuerda que hoy 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña y dice que tenemos que hablar de ellas, pero no para festejarlas, sino para hacer conciencia sobre lo que está pasando.
Menciona que nacer niña en México implica un montón de riesgos, como el casi 4% de ellas, de entre 12 y 17 años, están viviendo con una pareja en un tipo de unión, y mucha de éstas se convertirán en madres antes de siquiera ser mujeres adultas.
La periodista señala que el país ocupa los primeros lugares en pornografía infantil y en trata de personas, donde la mayoría de las víctimas son niñas.
“Y qué decir del lugar institucional en donde han estado siempre olvidadas: el presupuesto”.
Para finalizar, Pamela Cerdeira dice que si no exigimos un mejor futuro para las niñas “cómo queremos darle un mejor futuro a las mujeres”.
¿Por qué el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña?
El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año, desde 2012 declarado por la ONU, para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, hasta 2021, el mayor número de la historia. Si cuentan con los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno propicio, estas niñas se convertirán en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás, tal como lo recoge la Unicef.
“Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos“.
Unicef
Unas dificultades que no han hecho sino empeorar debido a las crisis concurrentes del cambio climático, el COVID-19 y las crisis y conflictos humanitarios, como lo señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.