El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Al respecto, la periodista Pamela Cerdeira analiza el panorama al respecto dentro de la vida política en México al momento de garantizar justicia a los afectados, destacando el tratamiento actual de estos casos por parte de los funcionarios públicos mexicanos.
- “Se considera desaparición forzada toda forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra modalidad de privación de libertad perpetrada por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad o a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada, lo que sustrae a la víctima de la protección de la ley“, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
¿Cuál es el panorama en México por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?
“¿En México cómo estamos?”, pregunta Pamela Cerdeira en videocolumna para Unotv.com. “No me voy a meter en cifras actuales, pero han pasado cosas en los meses recientes que nos pueden dar un panorama perfecto de la postura de México ante un tema como éste”, señala nuestra colaboradora.
Según relata nuestra columnista, “hace poco el los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estaban investigando el caso de Ayotzinapa decidieron dar por concluida su labor porque había información que el Ejército no estaba entregándoles”.
“La respuesta del presidente fue ‘no, se está dando todo’ y, bueno, ya se fueron, pero ‘nosotros nosotros vamos a terminar nuestro trabajo'”.
Pamela Cerdeira
Desde su perspectiva, para entender la realidad de México en materia de desapariciones forzadas, hay que recordar el grupo de investigación creado por el mismo Estado para conocer que fue de los crímenes sucedidos entre 1960 y 1990.
Los obstáculos para hallar a las víctimas de desapariciones forzadas
Pamela Cerdeira detalla que las personas de dicha comisión “se toparon con lo mismo que se toparon los del GIEI“. Es decir, con información que el Estado debía entregar, es decir, información de cosas que sucedieron hace mucho tiempo, y que las autoridades se negaban a facilitar.
La conclusión de la experta, en el marco del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es la siguiente: “¿Cómo estaremos si ni sobre aquello que pasó somos capaces de abrirlo y entender bien lo sucedido para iniciar un proceso de reparación?”.