Pamela Cerdeira habla sobre la preocupación de la Secretaría de Gobernación porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría liberar a 68 mil presos y explica de qué se trata realmente.
La periodista señala que la Secretaría de Gobernación ha dicho que la Corte dejaría en libertad a 68 mil presos y eso sería “peligrosísimo para el país”, sin embargo, explica que esto tiene que ver con que la SCJN va discutir el asunto de la prisión preventiva oficiosa.
“Este gobierno hizo una modificación a las leyes para agregar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Esto qué quiere decir que si te acusan de alguno de estos delitos, sí o sí te vas al bote en lo que averiguan si eres o no culpable”.
Pamela Cerdeira
Cerdeira explica que lo que está diciendo la Secretaría de Gobernación no es preciso, si la Corte dice que la prisión preventiva oficiosa es anticonstitucional no quiere decir que automáticamente todas esas personas quedarían en libertad.
“Tampoco quiere decir que si una persona es acusada de secuestro, no tenga que ir a prisión, todo depende de que se pruebe que esa persona podría fugarse o de que haya elementos suficientes para que pueda estar en prisión, pero no que automáticamente vaya a prisión como está ahora”.
Pamela Cerdeira
La periodista señala que para ser un Gobierno que se considera de izquierda, está apoyando una medida que afecta principalmente a las personas con menos recursos y a las mujeres; ya que de las personas en prisión se estima que el promedio el 39% no tienen una sentencia, pero si nos vamos a las mujeres, alcanza, casi al 50%.