Pamela Cerdeira dice que es una buena noticia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea unn contrapeso y haya suspendido parcialmente el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador para hacer asunto de interés público y seguridad nacional las obras promovidas por el Gobierno.
La periodista señala que es muy interesante lo que resolvió la SCJN sobre la controversia constitucional que metió el INAI sobre el acuerdo del Presidente, que fue mejor conocido como el “decretazo”; un acuerdo que firma con la Secretaría para que todas las obras pues puedan brincarse cualquier tema regulatorio y que sean consideradas como de Seguridad Nacional.
Cerdeira señala que el Presidente dijo que esa no era su intención, “aunque era prácticamente los superpoderes que el acuerdo le daba, finalmente el INAI solicita esta controversia constitucional, diciendo que pues se brinca todas las partes de Acceso a la Información y la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspende este decreto solamente en lo que tiene que ver con la transparencia y acceso a la información”.
El Presidente celebraba esta mañana porque decía que así se avalaban su acuerdo, porque nuestra analista explica que la SCJN suspende sólo con respecto a lo que el INAI puede o está facultado para solicitar en materia de transparencia.
“Es sin duda una buena noticia porque el INAI hizo lo que tenía que hacer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo lo que tenía que hacer y es para lo que nos sirven los diferentes poderes y todos los organismos autónomos”.
Pamela Cerdeira
Pamela Cerdeira señala que éstas instituciones tiene que servir como contrapeso al poder absoluto “que no conviene que lo tenga nadie, ni este presidente ni los de antes ni quién venga después”.