La periodista Pamela Cerdeira dice que “la aspirante de Morena la Presidencia de la República, [Claudia Sheinbaum], habla del golpe al Poder Judicial y dice para acabar con la corrupción y democratizar al Poder Judicial“. Sin embargo, los hechos muestran que esto no es así. Por ello, cuestiona si ¿en realidad este gobierno a este partido le interesa acabar con la corrupción? y presenta tres ejemplos de esto.
“Hay señales de que esto no ha sido así, porque hemos visto en estos cinco años el golpe al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el cual es uno de los caminos para acabar con la corrupción porque nos permite a los ciudadanos transparencia sobre muchas cosas, entre ellos, el gasto y el uso que se hace de los recursos públicos en las distintas dependencias de Gobierno”, dice Cerdeira.
Otro lado, dice la analista es el del “tema de las compras”, ya que, sostiene “estamos ante el gobierno federal que más compras ha hecho vía adjudicación directa, que curiosamente, antes de llegar al poder prometieron que iban a acabar con ellas”.
“No quiere decir que la adjudicación directa sea una mala forma de comprar, sino que simplemente tendría que ser la excepción y no la regla y es justamente lo que está pasando aquí”.
Pamela Cerdeira, periodista
Y finalmente, fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción. Esas tres cosas son, según Pamela Cerdeira, “muestra de que la corrupción interesa solamente en el discurso y si no han acabado con ella es porque no les conviene”.