Claudia Sheinbaum da una “no respuesta” sobre situación del INAI

Conoce Gestión Vehicular Telcel

Pamela Cerdeira habla sobre la “no respuesta”, que según la periodista, dio Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, después de su reunión con el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La periodista destaca que después de la reunión de Claudia Sheinbaum con Obrador, se pusieron en la mesa diferentes reformas que tendrán prioridad en el Congreso. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la situación del INAI, luego de existen voces que exigen su desaparición, la presidente electa dijo que después retomaría el tema.

“Le preguntaron (a Claudia Sheinbaum) sobre el INAI y los organismos autónomos y dio una “no respuesta”. Pamela destaca que Claudia no respondió de forma clara y llevo el tema sobre otras reformas que planea lleguen al Congreso.

“El INAI importa. Cualquiera que este comprometido con la transparencia y contra la corrupción tendría que defenderlo. Pero cuando se le preguntó a Claudia dio una no respuesta”.

Pamela Cerdeira

[TE RECOMENDAMOS:¿Qué es el INAI y cuáles son sus funciones?]

Sheinbaum ofreció una conferencia después de reunirse con López Obrador.

Cerdeira contextualiza que, este lunes, el INAI publicó una carta a Claudia Sheinbaum para hacer un último alegato contra las voces que exigen su desaparición.

“Es necesario abrir un diálogo amplio y constructivo”, cita el documento, que firmaron los comisionados del Instituto y al menos 25 representaciones estatales.

Pamela Cerdeira opina que por varios meses han querido desaparecer al INAI, y explica que esta dependencia no es “una graciosa concesión de la mafia del poder o de los partidos políticos, sino una lucha de la sociedad civil y de los periodistas”.

Y concluye que espera que esa “no respuesta”, por parte de Claudia Sheinbaum, sea un esperanza en el nombre de la transparencia y el libre acceso a la información.

Etiquetas:

Qué opinas