La periodista Pamela Cerdeira reflexiona en su videocolumna del día de hoy, algunos puntos sobre el asunto del cabotaje, es decir, del tráfico y transporte aeronáutico.
Y es que, según la analista, “el presidente tiene una iniciativa en la que busca permitir el cabotaje. Esto quiere decir que las aerolíneas extranjeras puedan hacer también vuelos al interior del país”.
Sin embargo, destaca que “esto es todo un tema porque como está regulado hoy no pueden hacerlo, igual que las aerolíneas mexicanas tampoco pueden hacer vuelos al interior de Estados Unidos o por ejemplo al interior de Canadá”.
“Lo que dice la industria o algunos de sus representantes es que permitir el cabotaje prácticamente acabaría con las empresas mexicanas de aviación, otra de las quejas es que los recursos que se generan por impuestos acabarían en otros países y eso provocaría también un hoyo en las finanzas públicas”.
Pamela destaca que los argumentos en contra del cabotaje “son muy parecidos a los que hemos escuchado, por ejemplo, de los taxistas con la entrada de Uber, y la realidad es que no necesariamente fue así y quién se beneficia cuando hay mayor competencia es la gente porque tienes mejores oportunidades”.
“Sinceramente, si volteamos a ver la aviación nacional, últimamente nos hemos acostumbrado a que nos ofrezcan el mínimo posible de servicio, no como solía suceder antes en el que las empresas se peleaban por ofrecerte el mejor servicio y así tú elegías quedarte con la mejor, es decir, no tendría por qué haber nada malo en el asunto de la competencia”.
No obstante, la periodista cree que “lo que sí preocupa es el fondo”, y plantea que ésta sea “una razón para llenar a capricho el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) sin que existe una demanda”.
“Si esto es solamente por un capricho para llenar el AIFA, ahí tenemos un problema o si es ésta una forma también de torcerles la mano y presionar a las aerolíneas mexicanas para que vuelen más desde el AIFA donde hasta el momento no hay la demanda adecuada”.
Finalmente, Pamela Cerdeira destaca otro tema que también considera muy preocupante, incluso más que el asunto del cabotaje, y es por qué “la aerolínea que va a quedar en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que evidentemente no será un negocio, la vamos a pagar nosotros”.