La periodista Pamela Cerdeira reflexiona sobre el tema de la energía eléctrica en el país y las dificultades que ha enfrentado la población debido a la falta del servicio. Así como de la forma de actuar de las instituciones, a propósito del caso de un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fue amarrado a un poste por pobladores del municipio de Valladolid en el estado de Yucatán, a modo de protesta.
“En los últimos cinco años hemos oído hablar acerca de energía eléctrica desde un discurso político al hablar de la soberanía y demás. Pero en los últimos meses, las olas de calor nos han enseñado que en realidad el problema de generación eléctrica es un asunto de vida o muerte”, dice Cerdeira.
“Desde la gente que cae muerta por golpes de calor, hasta todo lo que no tener energía eléctrica suficiente va generando, como las cosas que se echan a perder, o las escuelas que no pueden abrir”.
Pamela Cerdeira, periodista
Sin embargo, la analista señala que también hay efectos “más grandes” ante la falta del servicio eléctrico, como “la incapacidad de crecimiento de alguna región o de alguna zona porque no hay energía suficiente para para darse abasto”.
Esto, según la periodista, ha causado acciones por parte de la población, como cuando “en días recientes, un trabajador de la CFE fue amarrado un poste de electricidad por un grupo de personas que llevaban tres días sin luz”. Pero también, “nos deja un poco ver la forma de operar de la Comisión Federal de Electricidad y la forma en la que se van a solucionar estos problemas de fondo”.
De acuerdo con la experta, “la historia cuenta que el trabajador al no contar con las herramientas suficientes para dar solución a lo que estaba pasando permitió que los pobladores lo amarraran, para así llamar la atención de la Comisión Federal de Electricidad”.
No obstante, Pamela Cerdeira asegura que tras lo ocurrido en Yucatán, la CFE resolvió el tema “suspendiendo el trabajador”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.