Agresión a verificador del Invea: ¿de quién es la culpa y qué consecuencia tendría el responsable?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por la agresión que sufrió un verificador del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por parte de Daniel Tabe, padre del alcalde panista de la delegación Miguel Hidalgo. La periodista Pamela Cerdeira analiza la situación y se pregunta: ¿quién es el culpable de lo sucedido?

“El asunto del señor que amenazó a un trabajador del Invea con un cuchillo tiene que analizarse desde diferentes perspectivas. La primera y más importante debe ser la víctima, es decir, el trabajador del Invea”

Pamela Cerdeira

¿Quién es el culpable de la agresión al verificador del Invea?

En videocolumna, la especialista de UnoTV.com asegura que la amenaza con un arma blanca al trabajador del Gobierno de la Ciudad de México “no es culpa ni de su hijo que es alcalde, ni de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; incluso si el gobierno de la CDMX pretendía utilizar a una institución pública para intimidar al alcalde de otro partido”.

De esta forma, la responsabilidad de lo sucedido recae “única y exclusivamente en la persona que lo hizo”, es decir, el empresario Daniel Tabe, quien fue grabado amenazando al verificador del Invea que colocó los sellos de suspensión en la taquería Don Eraki.

¿Una disculpa pública es suficiente castigo?

Luego de que se viralizara el video en el que se aprecia la agresión al trabajador, el propio Daniel Tabe publicó una disculpa pública, aunque nuestra columnista considera que la única persona que debe escuchar una disculpa personalmente es la víctima a la que amenazó con el cuchillo.

“Una disculpa pública a través de redes sociales funciona solamente para eso: para el público. Con quien tiene que disculparse es con el funcionario y a quien debe rendirle cuentas es a la justicia”

Pamela Cerdeira

¿Qué castigo se avecina por la amenaza al verificador del Invea?

De acuerdo con Pamela Cerdeira, las autoridades de Justicia de la Ciudad de México buscarán presumir por lo que apuesta la justicia restaurativa, es decir, resarcir el daño que le causó a ese funcionario, es decir, el verificador del Invea.

Nuestra columnista remató diciendo que “el señor la regó en su forma de actuar”, y si Claudia Sheinbaum pretende usar una institución pública para intimidar a un alcalde de oposición, “ése es otro tema”.

Etiquetas: ,

Qué opinas