¿Y si AMLO hubiera gobernado en 2006?
Este 1 de octubre termina el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que la periodista Martha Anaya reflexiona si hubiera sido diferente su gobierno si hubiera sido en 2006, primera vez que compitió por la Presidencia.
Según Anaya, el propio López Obrador ha dado respuesta a esta incógnita durante su última conferencia de prensa en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional, cuando un reportero le preguntó directamente si habría gobernado de manera distinta en 2006.
“Entre las cosas buenas él destacaría que, si hubiera sido el presidente en 2006, para empezar, no le habría declarado la guerra al narcotráfico, que como había ganado con legitimidad no hubiera necesitado legitimarse dándole un golpe al avispero así a lo tonto, ¿verdad?, declarando la guerra contra el narco”.
Martha Anaya
En efecto, según el mandatario, el conflicto contra el narcotráfico, que marcó el sexenio de Felipe Calderón, no habría sido una medida que su gobierno habría adoptado.
Otro aspecto que resaltó el Presidente fue su postura frente a las privatizaciones, que marcaron el rumbo económico de los gobiernos anteriores.
“Tampoco habría seguido con las privatizaciones. Al contrario, las habría evitado”.
Martha Anaya
Pero además de lo que no habría hecho, AMLO reconoció que llegar a la Presidencia en 2018 le permitió adquirir una valiosa experiencia a lo largo de los años.
“Ya tenía mucho más experiencia, puesto que a partir del 2006 se echó a andar por todo el país, lo recorrió como ninguno, conoció todos los municipios y, muy de fondo, recogió los sentimientos del pueblo”.
Martha Anaya
En este sentido, el contacto directo con las comunidades, especialmente las más vulnerables, parece haber sido un factor que forjó su carácter y sus decisiones políticas.
No obstante, la periodista también advierte que algunos de los rasgos más característicos del López Obrador que llegó al poder en 2018 ya estaban presentes en 2006.
“Ya en 2006 hablaba de la mafia en el poder, de estar en contra de los organismos internacionales, de no ser una colonia. No le gustaban los organismos autónomos ni las comisiones de derechos humanos. O sea, ya todo esto que vimos a partir del 2018, más reconcentrado, ya se percibía”.
Martha Anaya
La pregunta de si habría sido un presidente diferente en 2006 sigue siendo incierta. Pero para Anaya, lo que está claro es que “López Obrador ya venía germinando desde el 2006. No me cabe duda: el López Obrador que vimos gobernar del 2018 a este 2024 ya se estaba formando desde entonces”, concluye Martha Anaya.